Política

Miércoles, 26 de mayo del 2021

Gobierno presentó demanda de inconstitucionalidad contra ley de devolución de aportes Fonavi

Ejecutivo señala que ley aprobada en el Congreso por insistencia vulnera competencias del Ejecutivo, principio de equilibrio presupuestal y prohibición de iniciativa de gasto de congresistas.




Ejecutivo señala que ley aprobada en el Congreso por insistencia vulnera competencias del Ejecutivo, principio de equilibrio presupuestal y prohibición de iniciativa de gasto de congresistas.

 

A través de la Procuraduría Pública, el Poder Ejecutivo presentó una demanda de inconstitucionalidad contra la ley que regula la devolución de aportes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

“Esta ley vulnera las competencias del Poder Ejecutivo en materia de administración de la Hacienda Pública, el principio de equilibrio presupuestal y la prohibición de iniciativa de gasto por parte de los congresistas”, indicó el procurador público especializado en materia constitucional, Luis Alberto Huerta Guerrero.

Según el Gobierno, se requerirían de S/ 3,835 billones para cumplir con la devolución prevista en la ley. Ahora corresponde al TC pronunciarse sobre la admisibilidad de la demanda y remitirla al Congreso.

OBSERVACIONES

“La Ley N° 31173 fue emitida al margen de la coordinación que debe existir entre el Congreso de la República y el Poder Ejecutivo para expedir normas sobre la devolución de los aportes al FONAVI, tal como lo sostuvo el Tribunal Constitucional en un fallo sobre la materia del año 2018”, indica la procuraduría.

La iniciativa, que busca garantizar la devolución de aportes a fonavistas determinada en la Ley 29625, fue aprobada por insistencia en el Pleno del Congreso el pasado 23 de abril, pese a las observaciones del Gobierno.

Según el texto aprobado, se busca dejar sin efecto el cálculo de S/10 por cada aporte establecido anteriormente, y garantizar la devolución del monto total actualizado con la tasa de interés legal y el Índice de Precios al Consumidor.

Se propone además desintegrar la actual Comisión Ad Hoc e instalar una que incluya cuatro representantes de la Federación Nacional de Fonavistas del Perú


También te puede interesar:

DENGUE