Política

Miércoles, 12 de mayo del 2021

Defensor del Pueblo: "El debate no son gritos, puyas, insultos. Necesitamos argumentos"

Walter Gutiérrez consideró que los políticos “no pueden estar ausentes del debate público” no solo durante la campaña, sino tras llegar a ocupar un cargo.




 

Walter Gutiérrez, Defensor del Pueblo, expresó este martes la necesidad de un debate entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori, candidatos que disputan la segunda vuelta electoral.

Resaltó en RPP que durante la primera vuelta el 75% no votó ni por el candidato de Perú Libre ni por su contrincante de Fuerza Popular, por lo que ambos deben "conquistar" dichos votos.

“Tenemos que comprender el valor del debate democrático. El debate no son gritos, puyas, insultos. Necesitamos argumentos sobre la salud, la educación, la infraestructura, la reconstrucción de la economía, cómo vamos a combatir la pobreza, las desigualdades...”, dijo.

DEBATE ANTES Y DESPUÉS

“Es el debate y el contraste con la realidad lo que nos va a dar a nosotros motivos para votar por uno u otro candidato. En la primera vuelta, más del 75 % no han votado por ninguno de los dos candidatos. Ellos tienen que conquistar el voto. No pretendan que el voto se les obsequie”, añadió.

Consideró además que los políticos “no pueden estar ausentes del debate público”, pero no solo durante la campaña, sino tras llegar a ocupar un cargo.

“No existe nada más antidemocrático, contrario al sistema constitucional, que la ausencia del debate. De manera que la Defensoría demanda a los candidatos debatir estos temas que nos van a afectar en los próximos cinco años”, expresó.

En referencia al pedido de garantías hecho por Castillo, indicó que este ha sido trasladado “a la Prefectura de Lima”, tras lo que se realizará un seguimiento del caso.

“Me parece importante que los candidatos entiendan el valor, la importancia de las instituciones. El Estado no empieza y termina en el Ejecutivo y en el Legislativo. Hay otras instituciones que tienen otras competencias, otras responsabilidades”, acotó. 


También te puede interesar:

DENGUE