Política

Martes, 11 de mayo del 2021

Segunda vuelta: Defensoría pide abordar DDHH e institucionalidad democrática en debates

La institución destacó la importancia de tratar estos temas, a fin de que la ciudadanía ejerza de forma “responsable e informada” su derecho al sufragio el domingo 6 de junio.

El pedido fue hecho a Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular), y al Jurado Nacional de Elecciones.



De cara a la segunda vuelta electoral, la Defensoría del Pueblo solicitó hoy que los debates aborden como temas centrales “la situación de los derechos humanos y de las instituciones de la democracia”. El pedido fue hecho a los candidatos Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular), y al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

A través de un comunicado, resaltó que se necesitan de consensos políticos a favor de la ciudadanía, especialmente de la protección de niñas, niños y adolescentes, mujeres, personas con discapacidad, pueblos indígenas, personas adultas mayores, personas privadas de libertad, personas LGBTI, migrantes, víctimas de la violencia política, etc.

En ese sentido, consideró que ambos partidos deberán expresar cómo “garantizarán el funcionamiento de las instituciones de la democracia”. La Defensoría también se refirió a la poisbilidad de realizar reformas constitucionales con “el respeto escrupuloso de los procedimientos previstos para tal fin en nuestra Carta”.

VOTO RESPONSABLE

Finalmente, la Defensoría del Pueblo destacó la importancia de abordar principalmente estos temas en los debates presidenciales con la finalidad de que la ciudadanía ejerza de forma “responsable e informada” su derecho al sufragio el domingo 6 de junio en una nueva contienda electoral.


También te puede interesar:

DENGUE