Política

Lunes, 03 de mayo del 2021

Sagasti no precisa si llevará al TC ley de retiro de AFP

“Vamos a ver lo que aprueba finalmente el Congreso”, indicó el mandatario en un programa dominical. Añadió que es necesaria una reforma del sistema.




“Vamos a ver lo que aprueba finalmente el Congreso”, indicó el mandatario en un programa dominical. Añadió que es necesaria una reforma del sistema.


El presidente Francisco Sagasti no adelantó si llevará al Tribunal Constitucional la autógrafa de ley que permite retirar hasta S/ 17,600 (4 UIT) para todos los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (AFP).

En un programa dominical, afirmó: “Vamos a ver lo que aprueba finalmente el Congreso”. “Nosotros planteamos varias observaciones, no es que estemos en contra. Entendemos la situación angustiosa de muchísimas familias y la necesidad de acceder a los fondos de pensiones”.

Debido a la crisis, el Gobierno entregó el Bono 600 a las familias más necesitadas y liberó el retiro de la CTS, “porque esto es precisamente una compensación diseñada en momentos de crisis”, indicó.

REFORMA Y SOLIDARIDAD

“Nosotros planteamos que en vez de darles a todos la posibilidad (de retirar sus fondos de pensiones), se les dé a aquellos que realmente lo necesitan, aquellos que no han tenido trabajo por tres meses. (…) Lo que nosotros planteamos es el apoyo a quien más lo necesita”.

“Una persona que está empleada necesita mucho menos el dinero que una persona que está desempleada y no aporta”, añadió el mandatario, quien indicó además que es necesaria una reforma del sistema.

Sagasti aseguró que actualmente todos los países tienen problemas en este sentido por la mayor esperanza de vida de la población. “Se necesita una reforma a fondo del sistema de pensiones. Pero esta reforma tiene que venir con una reforma laboral y una reforma tributaria”.

PLANTEA PROYECTO

Recordando una propuesta hecha cuando fue congresista para organizar un sistema previsional, sugirió al próximo Gobierno continuar “lo que se avanzó en la Comisión de Reforma del Sistema de Pensiones y que quedó trunco por todos los problemas políticos”.

Este es “un sistema de pensiones mixto”, donde el Estado aporta una parte, sobre todo a quienes no han podido tener un trabajo estable. Además es “semisolidario”, pues parte de los que reciben más ingresos ayudan con un porcentaje menor a quienes han tenido menos ingresos.


También te puede interesar:

DENGUE