Política

Domingo, 02 de mayo del 2021

Congreso promulga ley que regula la negociación colectiva en el sector público

Legislativo promulgó por insistencia este domingo, la ley que regula el ejercicio del derecho a la negociación colectiva de las organizaciones sindicales en el sector público.

La negociación colectiva estará basada en los principios de autonomía colectiva, buena fe negocial, competencia y de previsión y provisión presupuestal. (Foto: Andina)



El Congreso de la República promulgó por insistencia este domingo, la ley que regula el ejercicio del derecho a la negociación colectiva de las organizaciones sindicales en el sector público.

De acuerdo a la ley 31188, publicada en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, la negociación colectiva estará basada en los principios de autonomía colectiva, buena fe negocial, competencia y de previsión y provisión presupuestal.

 

¿QUÉ DISPONE LA NORMA?

Los trabajadores estatales podrán negociar colectivamente la determinación de las condiciones de trabajo y empleo. Es decir, las remuneraciones y otras condiciones con incidencia económica, así como las relaciones entre empleadores y colaboradores.

Cada parte podrá conocer el camino a seguir para presentar sus reclamos, dando paso al diálogo. Ambas partes acordarán la vigencia del convenio colectivo (no menor de un año) y cada entidad estatal manejará internamente las negociaciones según su presupuesto.

 


También te puede interesar:

DENGUE