Política

Miércoles, 21 de abril del 2021

Francisco Sagasti pide un acceso equitativo y oportuno a las vacunas anticovid

El jefe de Estado destacó la importancia de que todos los países cuenten con un abastecimiento justo de las vacunas contra el coronavirus.




Durante su participación en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el presidente Francisco Sagasti hizo un llamado para que todos los países dispongan de acceso equitativo y oportuno a vacunas y otras tecnologías sanitarias, en calidad de bienes públicos globales.

El Jefe de Estado destacó la importancia del multilateralismo en la lucha contra el COVID-19, para que la respuesta mundial a la crisis sanitaria sea colectiva, solidaria y transparente.

Al respecto, apreció el apoyo al Comunicado Especial que recoge la propuesta peruana para establecer mecanismos multilaterales que compartan los riesgos derivados de la adquisición o aplicación de las vacunas contra la pandemia en operaciones financieras o de seguros, con el apoyo de organismos financieros como el Banco Interamericano de Desarrollo u otras organizaciones especializadas.

“La respuesta mundial a la crisis sanitaria debe ser colectiva, solidaria y transparente. De tal manera que todos, y todas dispongamos de un acceso equitativo, oportuno y asequible a los medicamentos y muy especialmente a las vacunas, y a otras tecnologías de la salud, en calidad de bienes públicos globales evitando su concentración y las restricciones que limitan su circulación libremente por el mundo”, señaló el mandatario durante el evento llevado a cabo de manera virtual bajo presidencia del Principado de Andorra.


También te puede interesar:

DENGUE