Política

Jueves, 15 de abril del 2021

¿Por qué el Sutep no respaldó el liderazgo de Pedro Castillo en la huelga de maestros del 2017?

El exsecretario general del Sutep, Alfredo Velásquez señaló que Pedro Castillo siempre quiso dividir al sector docente a nivel nacional.




La violencia llegó a su cúspide en agosto de 2017, cuando miles de docentes intentaban llegar al Congreso de la República, querían que sus representantes ingresaran al hemiciclo y enfrentasen a la ministra de Educación Marilú Martens quien exponía ante los parlamentarios la situación de la huelga nacional.

En ese contexto surgió la figura de Pedro Castillo, líder del Conare-SUTE, un sindicato que intentaba desplazar al Sutep como el único gremio magisterial reconocido por el Estado.  Por esta razón, en aquel entonces, el Sutep no respaldó el liderazgo de Pedro Castillo acusándolo de querer dividir al sector docente.

La actual dirigencia del Sutep explicó los motivos y es que, Pedro Castillo no se centró solo en la lucha por los derechos del magisterio. Ellos aseguran que lo que hizo realmente fue buscar reconocimiento y posicionar al Conare-SUTE como el único gremio sindical magisterial en lugar del Sutep.

Hoy, luego de que Pedro Castillo alcanzara el primer lugar en la primera vuelta electoral, el Sutep sigue descartando que el candidato de Perú Libre represente a la totalidad de docentes. Sin embargo, no descartaron dialogar con él ya que, ven con buenos ojos algunas de sus propuestas en torno a la mejora de la educación a nivel nacional.

El exministro de Educación Idel Vexler recuerda la postura extremista del profesor Castillo y alertó sobre lo peligroso de algunas propuestas del 'candidato del lápiz', sobre todo aquella que busca derogar la Ley de reforma magisterial, cuyo objetivo principal es promover el desarrollo profesional de los docentes, brindando mayores beneficios y mejores condiciones laborales como eje clave para mejorar la enseñanza de la educación de nuestro país.

También rechazó la reposición inmediata de los maestros despedidos y la cancelación de la evaluación docente, propuestas del candidato Pedro Castillo.


Temas Relacionados: ConareHuelga De MaestrosPedro CastilloSutep

También te puede interesar:

DENGUE