Política

Lunes, 12 de abril del 2021

Elecciones 2021: tres partidos que fueron Gobierno quedaron fuera del sistema electoral

Contigo (antiguo PPK) y el Partido Nacionalista Peruano no pasaron la valla electoral mientras que el Apra perdió su inscripción antes de las elecciones.




Aunque los primeros resultados de las Elecciones Generales 2021 aún no confirman qué candidato competirá contra Pedro Castillo (Perú Libre) en segunda vuelta, lo que sí se puede predecir es qué organizaciones políticas quedarán fuera del sistema electoral.

El Partido Aprista Peruano (Apra), del fallecido expresidente Alan García; el Partido Nacionalista Peruano, del expresidente Ollanta Humala, y Contigo (antiguo PPK), del expresidente Pedro Pablo Kuczynski perderán su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Esto se debe a que dichas organizaciones, que fueron Gobierno en los últimos 15 años, no lograron el mínimo de 5 % de los votos válidos a escala nacional en la elección del Congreso.

En el caso del APRA, esta organización perdió su suscripción antes del día de los comicios tras no lograr la inscripción de sus candidatos en los sistemas virtuales del JNE.

El partido Nacionalista obtuvo apenas el 1,44 % de los votos mientras que Contigo solo pudo reunir el 0,2 %.


Temas Relacionados: ApraContigoElecciones 2021Partido Nacionalista

También te puede interesar:

DENGUE