Política

Lunes, 05 de abril del 2021

COVID-19: Óscar Ugarte afirma que variante brasileña "está en casi todo el Perú"

En declaraciones a medios televisivos, el ministro de Salud indicó que se hace análisis en todo el país para tomar las medidas correspondientes.




 

En las últimas semanas la variante brasileña de la COVID-19 "ha ido apareciendo con mayor fuerza", luego de detectarse en vías de comunicación migratorias, comercial y turística entre Brasil y Perú, advirtió el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

"Se detectó en Caballococha, en Iquitos, en los mecanismos migratorios internos en Perú, en Yurimaguas, en Tarapoto (…) En Lima ha sido, más o menos, 300 muestras" dijo este lunes a TV Perú.

Recordó además que en Lima se encontró un 40% y en algunas zonas, como el este de la capital, 63%. Informó también que se realiza un muestreo a nivel nacional, el cual revela, por ejemplo, que en Madre de Dios la variante mencionada tiene 50% de presencia.

CAMBIO DE ESTRATEGIA

"La variante británica es casi nula, en algunas (regiones) no se encuentra, en otras 1 o 2, pero la variante brasilera sí está en casi todas las regiones con diverso grado, más en las zonas de frontera con Brasil, pero también por las vías de comunicación internas se encuentra en el norte y en el centro. Está en casi todo el Perú", expresó.

Ugarte señaló que se está haciendo el análisis en todo el país y tomando las medidas correspondientes. "La variante brasileña es la predominante en el Perú, pero en cuanto a la vacunación el cambio de estrategia es porque se ha pasado a otro nivel de grupo poblacional".

De otro lado, recordó que el Ministerio de Salud (Minsa) y la ONPE han trabajado varios protocolos para que las próximas elecciones sean segura.

"(Vayan a votar) con toda tranquilidad porque hay las medidas de seguridad suficientes, y con la participación consciente de todos, estoy seguro de que el acto electoral no va a tener mayor riesgo si todos cumplimos las normas", puntualizó.


También te puede interesar:

DENGUE