Política

Jueves, 01 de abril del 2021

Tercer Debate Presidencial: Conozca las propuestas de los candidatos para enfrentar la pandemia contra el COVID-19

En el último día de debate organizado por el JNE, se presentaron los aspirantes a la presidencia: Yonhy Lescano, Julio Guzmán, Rafael López Aliaga, Daniel Salaverry, Rafael Santos y Ciro Gálvez.

Foto: Andina



En el tercer día de debate presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), los candidatos  Yonhy Lescano (Acción Popular), Julio Guzmán (Partido Morado) , Rafael López Aliaga (Renovación Popular), Daniel Salaverry (Somos Perú), Rafael Santos (Patria Segura) y Ciro Gálvez (Runa), participaron en el bloque de medidas frente a la pandemia contra el coronavirus.

Las propuestas de los candidatos se centraron en la importancia de la adquisición de las vacunas contra la enfermedad, sin embargo, se generó un debate entre los postulantes sobre la posibilidad de permitir al sector privado participen del proceso.

 

Rafael Santos

El candidato de Patria Segura recordó la existencia del decreto de urgencia, promulgado desde el año pasado, que permite que el Estado peruano realice convenios con las empresas públicas y privadas para traer las vacunas.

 

Yonhy Lescano

El aspirante presidencial por Acción Popular planteó como primera medida agilizar la compra de la vacuna con los laboratorios. Además, indicó que estas empresas faciliten la fórmula de la vacuna para que estas se realice en el Perú. "Si es posible hacer las vacunas en otros países, como en Argentina, se tiene que hacer", señaló.

También propuso la entrega de Kits de protección, Fortalecer las unidades de servicios intensivos y de emergencia, compra de camas UCI y plantas de oxígeno e implementar un servicio para la atención física y psicológica de personas que padecieron de COVID-19.

 

Julio Guzmán

Por otro lado, el candidato de Partido Morado planteó activar 1600 puestos de salud a nivel nacional, complementar el trabajo de las enfermeras convocando a estudiantes de especialidades afines para el proceso de vacunación e impulsar una campaña de información sobre las bondades de la vacuna.

También mencionó realizar seguimiento a la vacuna con el teletrabajo: personal contratado para monitorear el proceso de vacunación, flexibilizar la cuarentena y los protocolos, uso obligatorio de los oxímetros para trabajadores y clientes, uso de medidores de dióxido de carbono para medir la calidad del aire, además del uso de filtros y apostar por el esquema preventivo, reforzar el primer nivel de atención para descongestionar los hospitales.

 

 

Daniel Salaverry

Salaverry aseguró que los 48 millones de vacunas que tiene contratado el Perú y vacunar gratuitamente a los peruanos convocando a los privados.

- Apoyar a los científicos peruanos para tener una vacuna propia.

- Invertir 1 millón de soles en cada una de las postas médicas para mejorar su equipamiento y personal.

- Para reactivar la economía planteó estimular el consumo de bienes y servicios en el Perú y haciendo un shock de inversión pública. Bono de 1500 soles para 8 millones de familias.

- Amnistía de deudas tributarias para las Mype que han sido afectadas durante la pandemia.

 

Rafael López Aliaga

-  El candidato de Renovación Popular se comprometió a viajar a Estados Unidos para "traer" 40 millones de vacunas el 28 de julio.

-  Planteó la construcción de "miles" de postas médicos con oxígeno, "cientos" de hospitales y una red de hospitales solidarios en cada distrito del Perú.

-  Apoyo del gobierno a científicos peruanos para que puedan desarrollar una vacuna propia.

-  Refinanciamiento de todas las deudas de tarjetas de crédito o capital de trabajo a un plazo de 7 años con una tasa de interés que no sea abusiva.

-  Planteó que los negocios funcionen sin cuarentenas ni toques de queda. La cuarentena será voluntaria.

- Presupuesto público priorizará, entre otros sectores, a trabajadores del sector salud.

 

Ciro Gálvez

Por último el candidato de Runa indicó que "el Perú necesita, antes que pensar en grandes hospitales, equipar las postas médicas de todo el Perú y atender al primer síntoma". Además, agregó que se tiene que hacer un cambio "revolucionario" en el sistema de salud y en todo el Estado

Otra de sus propuestas fueron:

- Sistema de salud nuevo con un acceso gratuito a los peruanos.

- Implementación de 253 plantas de oxígeno a nivel nacional, una para cada provincia.

- Utilizar las plantas de oxígeno de las mineras.


También te puede interesar:

DENGUE