Marco Miyashiro, encargado del plan de seguridad y orden interno de Avanza País, anunció que la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la PNP será desactivada en un eventual gobierno del candidato presidencial Hernando de Soto.
El excongresista y exjefe del Gein (Grupo Especial de Inteligencia de la PNP) señaló en Perú 21 que la Diviac “debería teóricamente resolver problemas de alta complejidad, pero acusó a Carlos Basombrío de haberlos convertido en una policía política.
El eventual ministro del Interior de un gobierno de De Soto, sostuvo que las investigaciones a cargo de la Diviac serían asumidas por la Dirincri (Dirección de Investigación Criminal).
Cabe señalar que la Diviac fue creada durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, y en los últimos meses ha cobrado notoriedad debido a su concurso en sonados casos de lucha contra la criminalidad organizada en su diferentes modalidades como corrupción de funcionarios, lavado de activos, tráfico de terrenos, sicariato, trata de personas, robo agravado y extorsión.