Política

Lunes, 01 de febrero del 2021

MTC: Ejecución presupuestal en enero fue la más alta en historia del sector

Entre inversiones y actividades de mantenimiento, el sector ejecutó S/ 669 millones en el primer mes de 2021, lo que contribuye a la reactivación económica del país.

MTC: Ejecución presupuestal en enero fue la más alta en historia del sector

Entre inversiones y actividades de mantenimiento, el sector ejecutó S/ 669 millones en el primer mes de 2021, lo que contribuye a la reactivación económica del país.




El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) cumplió con ejecutar S/ 669 millones de su presupuesto en enero del 2021, con el fin de mejorar el sistema de transporte nacional, los servicios de telecomunicaciones y la infraestructura del sector.

El presupuesto ejecutado se compone de S/ 404.4 millones en inversiones y S/ 265.7 millones en actividades, principalmente relacionadas a la construcción y mantenimiento de carreteras, así como avances importantes en la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, lo que contribuirá a la reactivación económica del país. 

La cifra representa S/ 82.8 millones más, respecto al gasto de inversión del primer mes del año anterior, y es el monto más alto ejecutado en la historia del MTC en el primer mes del año. 

Los principales rubros en los que se orientó el presupuesto para incrementar la ejecución fueron: las compras de predios para el avance de obras de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, que demandó alrededor de S/ 233.8 millones, los avances que se hicieron en la instalación de banda ancha para el departamento de Junín, por alrededor de S/ 13.4 millones, y el pago de concesiones ferroviarias, viales y aeroportuarias, por S/ 63.3 millones.

Metas de inversión

Respecto a las inversiones, los S/ 404.4 millones ejecutados en el mes de enero superaron en 25.7% el récord de ejecución que se tuvo el mismo mes del año anterior y es 40% mayor a la meta de ejecución presentada ante el Ministerio de Economía y Finanzas.

La meta es el resultado de la ejecución de proyectos de inversión en mejoramiento y rehabilitación de carreteras a nivel nacional, por ejemplo, de proyectos en los departamentos de Apurímac, Puno y La Libertad, así como el reemplazo de puentes de vías nacionales en el departamento de Cajamarca, entre otros.

El presupuesto de inversión asignado al MTC supera los S/ 9,000 millones para el presente año, monto con el que podrán ejecutarse importantes proyectos de infraestructura vial y digital para mejorar la calidad de vida de los peruanos. 


También te puede interesar:

DENGUE