Política

Lunes, 01 de febrero del 2021

COVID-19: Ministerio de Salud anuncia protocolo para campañas electorales

Directiva del Minsa estableció las medidas para evitar el contagio de COVID-19.

Imagen referencial



El Ministerio de Salud presentó ayer el protocolo para la prevención de contagio del COVID-19 en campañas electorales. Estas medidas buscan evitar la propagación del virus, ante la actitud de algunos candidatos a la presidencia y al Congreso, al incumplir constantemente reglas básicas durante el estado de emergencia.

La directiva establece disposiciones de cumplimiento obligatorio como el distanciamiento físico no menor de dos metros, la higiene constante de manos y el uso correcto y permanente de la mascarilla y del protector facial en espacios cerrados.

La norma también ordena que mientras rija la cuarentena en regiones con alerta de contagio extremo, se deben suspender las actividades proselitistas presenciales. El incumplimiento de las disposiciones tendría como consecuencia la amonestación del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, que preside Delia Revoredo.

MEDIDAS DICTADAS POR EL MINSA

1. Medidas de prevención y control

Según el documento publicado ayer por el Minsa, los partidos políticos deberán aplicar un distanciamiento físico de al menos dos metros entre las personas. Asimismo, se exhorta a evitar “en todo momento” el contacto físico “al saludar, despedirse u otros”.

Se recomiendan el lavado regular de las manos, así como el uso de mascarilla de manera “correcta y permanente” y escudo facial en espacios cerrados.

2. Priorización de la difusión virtual

Los partidos políticos y candidatos deben priorizar las actividades de campaña “virtuales, digitales o no presenciales” para dar a conocer “su plan de gobierno y los perfiles de sus candidatos y candidatas, al igual que realizar todo acto de comunicación partidaria, individual o colectiva”.

3. Reuniones presenciales

Durante el estado de emergencia, quedan suspendidas todas las actividades que impliquen “concentración o aglomeración de personas”.

En caso de que el partido se vea en la necesidad de realizar una actividad presencial, esta debe procurar contar únicamente con la presencia del candidato y del “equipo indispensable” para ello.

Se prohíben, además, el consumo de alimentos y bebidas durante las actividades proselitistas, así como la entrega de “papeles, folletos u otros”, a menos que sean previamente desinfectados.

4. Responsabilidades

Son responsables de verificar el cumplimiento del protocolo las direcciones regionales de salud, las gerencias regionales de salud, las direcciones de redes integradas de salud y los gobiernos locales.


Temas Relacionados: CampañaCésar AcuñaCoronavirusCovid-19Política

También te puede interesar:

DENGUE