Política

Lunes, 11 de enero del 2021

JNE no puede sancionar a candidatos que incumplan medidas sanitarias

Incumplir medidas sanitarias es delito y está penado con no menos de 6 meses y no más de tres años de cárcel y su respectiva multa.

Fuente: Canal N



Las reuniones, aglomeraciones y concentraciones de personas se encuentran prohibidas a causa de la pandemia por COVID-19, sin embargo, las campañas electorales hace caso omiso a estas recomendaciones.

Cabe indicar, incumplir medidas sanitarias es delito y está penado con no menos de 6 meses y no más de tres años de cárcel y su respectiva multa.

Pese a esto, los candidatos a la presidencia y al Congreso hacen sus campañas descontroladamente, además, no es posible asignarles policías y fiscales para su seguimiento.

 

PROHIBIDO MÍTINES

Estos eventos se encuentran prohibidos y se necesitan permisos para llevarlos a cabo, pero lo que hacen los candidatos son reuniones espontáneas o en espacios abierto por lo que la norma se interpreta de distintas formas

Sin medidas específicas,  PNP, la Fiscalía y los órganos electorales no tienen competencias para inventarse reglas y sanciones en pandemia.

Por otro lado, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) puede hacer de mesa de partes y remitir posibles infracciones a la fiscalía o a la PNP pero no tiene capacidad sancionadora.

Es por ello que las diferentes autoridades, se reunirán la próxima semana para tratar este tema y darle solución, para evitar contagios masivos de coronavirus en el país.


Temas Relacionados: Covid-19ReunionesVoto Responsable 2021

También te puede interesar:

DENGUE