Política

Martes, 15 de diciembre del 2020

Abogado de Vizcarra presentará acción de amparo si el Congreso aprueba inhabilitación al expresidente

Fernando Ugaz, abogado del expresidente, advirtió que la medida aprobada por la Comisión de Fiscalización es improcedente ya que su patrocinado no tiene sentencia firme en el Poder Judicial.




El abogado de Martín Vizcarra Cornejo, Fernando Ugaz, comentó que si el Congreso aprueba la inhabilitación para ejercer cargos públicos contra el exmandatario, su defensa presentaría una acción de amparo.

"(Si se aprueba la inhabilitación), el Congreso usurparía la función jurisdiccional de los jueces penales. En ese sentido, se tendría que interponer una acción de amparo, porque el Tribunal Constitucional describe que esta es la pauta para tratar de superar esta violación de garantías constitucionales", mencionó Ugaz.

Al respecto, el abogado indicó que la inhabilitación es improcedente, ya que no existe una sentencia firme contra su patrocinado en el Poder Judicial.

SENTENCIAS CONTRA VIZCARRA

Por otro lado, Ugaz aseguró que las tres sentencias del Tribunal Constitucional emitidas los años 2003, 2005 y 2012, señalan que el Congreso solo puede inhabilitar a una persona para ejercer cargos públicos si tiene una sentencia firme en el Poder Judicial.

“En especial, quiero referirme a (la sentencia del) 2003, que trata sobre una demanda de inconstitucionalidad presentada por 65 congresistas de la República en relación a este tema, sobre la inhabilitación”, comentó.

Según Ugaz, incumplir esta sentencia “significaría una usurpación de funciones y una violación a la separación de poderes”. “Hay tres sentencias donde se describe que se tiene que respetar la presunción de inocencia en sede parlamentaria”, argumentó.

“Y lo que dice la sentencia es que no se puede inhabilitar, en ningún caso, por parte del Congreso a un funcionario sin que tenga este previamente sentencia firme, quedando proscrita toda interpretación contraria”, agregó.


Temas Relacionados: Acción De AmparoMinsa

También te puede interesar:

DENGUE