Política

Viernes, 27 de noviembre del 2020

Antauro Humala: corte de Cajamarca rechazó hábeas corpus para su liberación

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca consideró que no existe amenazas a los derechos de Humala en su condición de interno.




Este viernes, la Primera Sala Penal de Apelaciones Permanente de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca rechazó por unanimidad el recurso de hábeas corpus presentado para la liberación de Antauro Humala Tasso, quien cumple condena de 19 años por los delitos cometidos en el caso 'Andahuaylazo'.

Fernando Bazán, presidente de la sala y los magistrados Lilian Mercado y Jorge dela Cruz confirmaron la resolución del Juzgado Penal Unipersonal Transitorio de Cajamarca, emitida el 11 de setiembre del 2020, que declaró improcedente preliminarmente el recurso formulado por Enrique Bernal Solano y Ricardo Aguilera Ulloa, en representación de la Coordinadora Nacional Anticorrupción del Perú, según informó Agencia Andina.

La sala analizó los fundamentos de la resolución impugnada y consideró que presenta una motivación razonada y suficiente de los presupuestos para declarar improcedente la demanda de hábeas corpus.

Asimismo, los magistrados de la Primera Sala Penal de Apelaciones impusieron al abogado suscrito de la demanda de hábeas corpus, César Milla Ormaeche, la multa de diez unidades de referencia procesal (URP) conforme a ley, equivalente a 4,300 soles.

 

NO EXISTE AMENAZAS

Por otro lado, sobre el presunto riesgo de vida y la salud de Antauro Humala, la sala concluyó que no se aprecia ninguna amenaza o vulneración a sus derechos en su condición de interno. Tampoco ha recibido un tratamiento inadecuado o irrazonable vinculado al COVID-19, por lo que se desestimó el argumento de apelación vinculado a la procedencia del habeas corpus correctivo.

Finalmente, los magistrados resolvieron declarar improcedente la demanda en razón de que los hechos supuestamente afectantes no se encuentran vinculados al ámbito de la competencia territorial de los jueces constitucionales del distrito judicial de Cajamarca.


Temas Relacionados: Antauro HumalaCajamarcaCovid-19Hábeas Corpus

También te puede interesar:

DENGUE