Política

Jueves, 19 de noviembre del 2020

TC podría tener hoy el fallo sobre demanda competencial de vacancia presidencial

El magistrado Eloy Espinosa-Saldaña señaló pondrán su mayor esfuerzo para tomar una decisión, en una causa en la que, las posiciones se encuentran divididas

Fuente: RPP



El Tribunal Constitucional (TC) podría tener hoy el fallo sobre la demanda competencial por la vacancia presidencial, planteada por el Poder Ejecutivo contra el Legislativo, según el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña.

"El compromiso nuestro es mañana (hoy) discutirlo y tratar de sacar una sentencia (...) mañana se debería tener un fallo", declaró en RPP.

Además, señaló que los magistrados del TC pondrán su mayor esfuerzo para tomar una decisión, en una causa en la que, las posiciones se encuentran divididas.

Espinosa-Saldaña refirió que el máximo organismo constitucional deberá decidir si le pone contenido o no a la incapacidad moral permanente. En segundo lugar, si se pronuncia o no a la segunda moción de vacancia presidencial o solo sobre la primera por el caso Swing.

Por último, el tercer tema , el magistrado indicó que se verá cuales son los efectos de la sentencia que adopte el TC.

TC DEJÓ AL VOTO LA DEMANDA COMPETENCIAL

Ayer la institución dejó al voto la demanda competencial sobre la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente, luego de escuchar los argumentos de los procuradores del Ejecutivo y Congreso, así como a los "amigos jueces expertos" que dieron su punto de vista.

En dicha audiencia pública, el procurador del Poder Ejecutivo, Luis Huerta, pidió que se establezca una delimitación más clara de la causal de vacancia presidencial por permanente incapacidad moral, tanto del primer pedido como de la segunda moción.

Asimismo, el procurador del Congreso, Manuel Peña, sostuvo que el TC debe declarar la improcedencia de la demanda por sustracción de materia, pues el conflicto que dio origen al recurso de Gobierno ha desaparecido.

 


También te puede interesar:

DENGUE