Lourdes Alcorta, parlamentaria de UN y propulsora de la iniciativa, dijo que su bancada ya presentó una iniciativa legal para modificar el artículo 140 de la Constitución, a fin de aplicar la pena de muerte para los violadores de menores de nueve años y de discapacitados físicos y mentales.
Asimismo, según la propuesta legislativa, la pena capital también deberá ser aplicada para los delitos contra la libertad sexual de mayores de nueve y menores de 18 años, siempre que se cause la muerte de la víctima.
Actualmente, el artículo 140 de la Carta Magna sólo establece la pena de muerte para los delitos de traición a la patria en casos de guerra o terrorismo.
La iniciativa de UN precisa que, en todo caso, la denuncia no tendrá por efecto desligar al Estado peruano de las obligaciones contenidas en la Convención Americana de Derechos Humanos.
No obstante, Alcorta manifestó que si existiera otra alternativa para aplicar la pena de muerte sin necesidad de denunciar la Corte de San José "no hay ningún problema, a buena hora", pero de lo contrario, se tendría que denunciar el Pacto.
La iniciativa legislativa, a parte de Alcorta, lleva la firma de los legisladores Gabriela Pérez del Solar, Walter Menchola, José Mallqui, Fabiola Morales, Luis Galarreta y Rosa Florián.