Política

Martes, 03 de noviembre del 2020

Vacancia presidencial: TC estima resolver demanda competencial en diciembre

La titular de ese organismo, Marianella Ledesma, precisó que el plazo para que el Congreso de la República responda sobre el recurso vence el 11 de noviembre.




La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, estimó que ese organismo decidirá en diciembre la demanda competencial interpuesta por el Ejecutivo sobre la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra. Precisó que el plazo para que el Congreso responda el recurso vence el 11 de noviembre. 

“Le hemos notificado [al Congreso] y tiene 30 días hábiles para que diga su opinión frente al reclamo del Ejecutivo. Ese plazo se vence el 11 de noviembre. Conteste o no, el TC tiene el deber de señalar lo más pronto una fecha para escuchar a los abogados que hagan sus informes orales, si desean”, declaró en Canal N.

“Calculo que, no más, en los primeros días de diciembre deberíamos tener ya una decisión del pleno del Tribunal sobre este caso de la vacancia”, subrayó. En ese sentido, la magistrada indicó que el debate del TC se centra en la valoración de “la incapacidad moral permanente del mandatario” y cómo este “se configura”.

Moción de vacancia

Como se recuerda, el pasado 17 de setiembre, el TC admitió a trámite la demanda competencial que presentó el Poder Ejecutivo contra la moción de vacancia presidencial, pero rechazó la medida cautelar para que se detenga el proceso que llevaba adelante el Congreso de la República.


También te puede interesar:

DENGUE