Uno de los abogados convocados para representar el Congreso y ejercer su defensa ante la demanda competencial anunciada por el Ejecutivo al Tribunal Constitucional, Anibal Quiroga, aseguró que este proceso no tiene sustento.
"Tiene base cuando un poder del Estado o un órgano constitucional a otro le quita o no le reconoce o le menoscaba una atribución. La vacancia presidencial no es una atribución del Poder Ejecutivo, por lo tanto, no podría decirse que si hay un proceso de vacancia -termine bien o no- sea una atribución que se le está quitando al Poder Ejecutivo", manifestó a RPP.
El letrado también añadió, "la responsabilidad recae sobre la persona del presidente, pero no sobre la institución presidencial porque, en el supuesto de que hubiese otra vacancia, inmediatamente habría otro presidente de la República. Entonces no se le está quitando al Poder Ejecutivo como tal ninguna atribución, ni menoscabándosele ninguna facultad", explicó.
Por otro lado, Quiroga reconoció que dejando de lado el hecho de que la demanda tenga o no fundamento, es una buena circunstancia para que el Tribunal Constitucional interprete el alcance de la incapacidad moral permanente y que emita una sentencia que permita explicar los alcances de esa figura legal.