Política

Sábado, 22 de agosto del 2020

Ejecutivo promulga reglas excepcionales para Elecciones Generales de 2021

Ahora las elecciones internas de los partidos políticos serán organizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).




Tras ser aprobadas por el Congreso de la República, el Poder Ejecutivo promulgó un conjunto de reglas excepcionales para la realización de las Elecciones Generales del 2021, el domingo 11 de abril, en el marco del estado de emergencia sanitaria a nivel nacional debido a la pandemia por el nuevo coronavirus COVID-19.

La Ley Nº 31038, publicada este sábado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, plantea que las elecciones internas de los partidos políticos serán organizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

De igual forma, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) se encargará de elaborar el padrón de electores en base a la información proporcionada por el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Asimismo, la organización política determina los requisitos, la modalidad de inscripción y el número de sus postulantes a candidatos, de acuerdo a su normativa interna.

Sobre las mesas de votación la norma plantea que deberá instalarse antes de las 07:00 am. y efectuarse la votación hasta las 7:00 pm. Solo en el caso que hubieran votado todos los electores de la mesa de sufragio, puede el presidente declarar terminada la votación antes de dicha hora.

 

Personas en grupos de riesgo para COVID-19

Sobre las personas en grupos de riesgo para el nuevo coronavirus COVID-19, identificadas por la Autoridad Nacional Sanitaria de conformidad con las normas emitidas por el Poder Ejecutivo, están exentas del pago de la multa por omisión al sufragio o de inasistencia a la integración de las mesas de sufragio.

Cabe indicar que el JNE deberá habilitar una plataforma virtual para el trámite de justificación o dispensa, y emitir el reglamento respectivo. La ONPE debe hacer lo propio en relación al trámite de excusas para ser miembro de mesa y todos los trámites serán gratuitos.


Temas Relacionados: CongresoElecciones GeneralesJneOnpePoder Ejecutivo

También te puede interesar:

DENGUE