Poder Judicial dicta impedimento de salida del país a Humala por Caso Madre Mía
La titular del Cuarto Juzgado Supraprovincial, Miluska Cano López, abrió instrucción con orden de impedimento de salida del país contra el ex postulante a la Presidencia, Ollanta Humala Tasso, por los delitos contra la humanidad, en la modalidad de desaparición forzada, asesinato y lesiones graves. La magistrada adoptó esta determinación, al considerar que existen suficientes elementos de la comisión de un posible ilícito cometido por el militar en retiro cuando jefaturó la base contra
El inicio de la investigación judicial contra Humala Tasso implica que existen pruebas indiciarias, que deben ser ahondadas y profundizadas a lo largo del proceso penal, refirió la jueza.
La magistrada determinó el impedimento de la salida del país del ex candidato presidencial, con el fin de asegurar la concurrencia al proceso. También le pidió que no varíe su domicilio.
Asimismo, dispuso el embargo preventivo de sus bienes, la concurrencia obligatoria al juzgado para informar y justificar sus actividades, y el pago de una caución (depósito judicial de garantía) de 20 mil nuevos soles.
“Si el procesado incumple alguna de las restricciones previstas por la judicatura, la legislación nos faculta a imponer una medida cautelar de mayor gravedad”, declaró en alusión de una posible detención.
La jueza Cano no abrió instrucción contra Humala por delito de tortura, por considerar que a la fecha de la presunta comisión de los hechos (1991-1992), dicho ilícito no se encontraba tipificado en nuestro ordenamiento penal.
La magistrada informó que en los próximos días tomará las declaraciones del inculpado y de los testigos y solicitará al Ministerio de Defensa, el legajo y foja de servicios de Humala Tasso, y la nómina de oficiales, suboficiales y soldados que sirvieron en la base Madre Mía entre los años 1991 y 1992.
Hace 15 días, el fiscal de Tocache, Arturo Campos, denunció penalmente a Humala por los delitos de desaparición forzada y homicidio en agravio de los esposos Natividad Avila Rivera y Benigno Sullca Castro. Además lo acusó de los delitos de tortura y tentativa de asesinato de Jorge Avila Rivera.
De acuerdo a Teresa Ávila, su hermana Natividad y cuñado Benigno Sullca fueron secuestrados en junio de 1992 y desaparecidos por órdenes del “Capitán Carlos”, apelativo con el cual, dijo, era conocido Humala en esa época.
Jorge Ávila Rivera, inicialmente, denunció haber sido torturado por órdenes de Humala, pero después se rectificó y dijo que no podría confirmar esa versión.