Política

Martes, 28 de julio del 2020

Requena: Creo que ha sido un mensaje un poco desordenado, hay algunos sectores ausentes

Analista político considera como un gesto importante la entrega de bonos. Sin embargo cree que existen algunas limitaciones que deben corregirse en el año de gestión que queda.




El presidente de la República, Martín Vizcarra, dio este martes su último Mensaje a la Nación desde el Congreso por la conmemoración del 199 aniversario de la Independencia del Perú. El mandatario abordó algunos temas durante casi dos horas como la pandemia del COVID-19, economía, entre otros.  

A los estudios de Panamericana Televisión llegó el analista político José Carlos Requena, quien consideró que el Mensaje a la Nación ha sido un poco desordenado y hay algunos sectores ausentes. Sin embargo, resaltó los gestos como el minuto de silencio y que se toquen temas como la salud mental.

El analista considera como un gesto importante la entrega de bonos (760 soles para más de 8 millones de hogares vulnerables y otro subsidio de 200 soles mensuales para menores en orfandad hasta la mayoría de edad. Sin embargo, considera que existen algunas limitaciones que deben corregirse en el año de gestión que le queda.

“Creo que hay un cambio en algunos gestos hacia el sector privado. Creo que cosas como las ha hecho hoy, no las habría hecho hace un mes. Hay también un poco de mención de prácticas inescrupulosas de algunos empresarios. Creo que el hecho que mencione el tema del sector minero da un espacio para el optimismo”, dijo.

Requena también considera que el tema de la reactivación económica ha estado muy ausente en el mensaje. Asimismo, le llamó la atención la mención de entrega de fondos a los municipios para la infraestructura, pues indica que precisamente ellos han demostrado ineficiencia.

De otro lado, expresó que en lo personal quisiera que esta etapa sea una nueva oportunidad de diálogo. Resaltó que se mencionen temas como la atención a estudiantes a través de Beca 18, la salud mental, la violencia contra la mujer pero considera que Vizcarra debió decir hacia dónde se busca avanzar.

“No esperaba mucho del Mensaje a la Nación, pero parte de los 5 ejes que sugiere Vizcarra para el Pacto Perú, debería ser la reforma real del servicio civil. El Estado tiene serias deficiencias que sortear porque hay muchos procesos burocráticos que se exigen pero se relajan, en casos como los que Panorama revela como lo de Richard Swing”, agregó.

 


También te puede interesar:

DENGUE