Política

Miércoles, 22 de julio del 2020

Ejecutivo promulgó reformas de elección de TC, paridad y distrito electoral en exterior

Jefe de Estado aprobó estos proyectos que serán publicados mañana en el Diario Oficial El Peruano.




El presidente de la República, Martín Vizcarra, promulgó tres reformas políticas: elección de magistrados del Tribunal Constitucional, paridad y alternancia en listas de candidatos y creación del distrito electoral de peruanos en el exterior.

Vizcarra Cornejo destacó la labor del Congreso que aprobó estos proyectos y destacó que las tres normas (que se publicarán mañana en el diario El Peruano), son muy importantes porque forman parte de reforma política impulsada por el Ejecutivo.

“Hemos recibido tres leyes promulgadas por el Congreso de la República que consideramos muy importantes porque son parte de la reforma política que nosotros, como Ejecutivo, impulsamos y ejecutamos a través del Congreso. Cuando vemos esa coincidencia, no dejamos de sentir satisfacción cuando avanzamos con el mismo objetivo y la misma ruta”, dijo.

El Jefe de Estado firmó primero la ley para que solo se puedan elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, por medio de un concurso público de méritos que estará a cargo del Parlamento.

Acto seguido, suscribió la ley sobre paridad y alternancia para que deje de ser gradual y empiece a aplicarse en las próximas elecciones del 2021. Finalmente, la ley para crear el distrito electoral de peruanos en el exterior (contarán con dos escaños).

 


También te puede interesar:

DENGUE