Política

Miércoles, 17 de junio del 2020

64 años del día en que las mujeres peruanas conquistaron su derecho al voto

Un día como hoy, el 17 de junio de 1956, la mujer peruana participó por primera vez en las elecciones generales, tras luchar durante varios años por el reconocimiento de sus derechos.




Por: Natalia Cordoves

Hace 64 años, un 17 de junio de 1956, en el Perú por primera vez se ejerció el voto femenino en las elecciones. El sufragio femenino en nuestro país se permitió a través de la promulgación de la Ley N° 12 391, aprobada en septiembre de 1955 durante el periodo presidencial de Manuel A. Odría. La legislación reconocía a la mujer peruana como ciudadana y le daba derecho a elegir y ser elegida.

Perú fue el penúltimo país de Latinoamérica en conceder el derecho al voto a las mujeres, la lista la lidera Ecuador que permitió que las mujeres votaran desde el año 1929. Las primeras representantes parlamentarias en Perú fueron:

1.- Irene Silva de Santolalla, senadora por el departamento de Cajamarca.

2.- Manuela C. Billinghurst López, diputada por el departamento de Lima.

3.- Alicia Blanco Montesinos, diputada por el departamento de Junín.

4.- Lola Blanco Montesinos, diputada por el departamento de Áncash.

5.- María Colina de Gotuzzo, diputada por el departamento de La Libertad.

6.- Matilde Pérez Palacio Carranza, diputada por el departamento de Lima.

7.- Carlota Ramos de Santolaya, diputada por el departamento de Piura.

8.- María Eleonora Silva y Silva, diputada por el departamento de Junín.

9.- Juana Ubilluz de Palacios, diputada por el departamento de Loreto.

Actualmente, según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), en nuestro país 24.799.384 peruanos estuvieron habilitados para ejercer el derecho al voto en las elecciones congresales extraordinarias del pasado 26 de enero de este año, de acuerdo al padrón electoral aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el 50.36 %, es decir, 12.488.163 fueron mujeres.

¿QUIÉN FUE LA PRIMERA MUJER QUE VOTÓ EN EL PERÚ?

La Ley establecía que, únicamente las mujeres mayores de 21 años y las casadas mayores de 18 años que supieran leer y escribir tenían derecho a votar.

La primera mujer en ejercer el derecho nació en 1878 en la Hacienda Chacrabajo de Chincha. Se trata de María Jesús Alvarado Rivera, periodista, educadora y escritora, reconocida como pionera de las reivindicaciones de los derechos civiles y políticos de las mujeres, estudió solo hasta tercero de Primaria, máximo grado de instrucción para las mujeres de su época.

CUOTA ELECTORAL DE GÉNERO

La realidad revela que en el Perú el derecho de la mujer a ser elegida no se ejerce en la misma medida que el derecho a elegir. Por ello, con el objetivo de fortalecer su participación política, se implementó la cuota electoral de género. Se trata de una medida que fue incorporada en 1997, en la que se establecía inicialmente un porcentaje mínimo de 25 % de mujeres u hombres en las listas de candidatos o candidatas al Congreso de la República. Posteriormente el porcentaje se incrementó al 30% y la norma aplica para las elecciones de las alcaldías, las regidurías y los gobiernos regionales.

 


También te puede interesar:

DENGUE