La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma Narváez informó que, la institución fiscalizará el cumplimiento de sus sentencias mediante una audiencia. La decisión surgió durante la presidencia de Ernesto Blume Fortini y el vicepresidente, Augusto Ferrero Costa, quienes solicitaron que el caso de Diaz Cáceres sea el primero en ser supervisado en su cumplimiento.
Es por ello que, la primera sentencia que se supervisará será la del caso de María Antonia Díaz Cáceres (Exp. N° 0889-2017-PA/TC), una quechuahablante a quien la Municipalidad Provincial de Carhuaz le negó su derecho a comunicarle una decisión administrativa en su idioma natural.
La sentencia refiere que el TC ordenó a la Municipalidad Provincial de Carhuaz la realización de acciones necesarias para que María Antonia Díaz Cáceres conozca las actuaciones o decisiones municipales en idioma quechua.
Asimismo, se va supervisar si la Municipalidad Provincial de Carhuaz ha cumplido con informar cada cuatro meses al Tribunal Constitucional, la implementación de los avances en relación con esta orden.