Política

Sábado, 28 de marzo del 2020

Estado de emergencia: Gobierno transferirá 213 millones 650 mil soles a municipios

El Presidente Vizcarra dijo que se beneficiarán alrededor de 10 millones de peruanos en estado de vulnerabilidad.




En conferencia de prensa, el Presidente del Perú anunció que se transferirá 213 millones 650 mil soles a los municipios a nivel nacional, a fin de que estos recursos sirvan para ayudar a las familias y personas con escasos recursos.

El mandatario explicó que para calcular esta cantidad se ha medido la canasta básica familiar, que se ha promediado en 80 soles, contando solo con artículos necesarios.

Asimismo, manifestó que este subsidio llegará a dos millones y medio de hogares, por lo tanto, serán cerca de 10 millones de personas que saldrán beneficiadas en todo el país.

¿POR QUÉ TRANSFERIR EL DINERO A LOS MUNICIPIOS?

El Presidente Vizcarra explicó que los municipios son la estructura estatal más dispersa en el país, “en los lugares más alejados en costa, sierra y selva hay municipios, los cuales suman más de 1800 en todo el Perú”.

Asimismo, indicó que se ha pedido a estas entidades que se trabaje con mucha honestidad y transparencia para la distribución y adquisición de productos. Por lo que dijo que se deberá informar a través de su portal web o en su canal de información oficial el costo de cada artículo que se colocará en la canasta, así como los nombres y DNI de los que han sido beneficiados.

¿CÓMO SE REALIZARÁ LA DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS?

El mandatario peruano indicó que los recursos son asignados de acuerdo a la cantidad de personas en estado de vulnerabilidad que se encuentra en cada municipio, es decir que se utilizará el criterio de proporcionalidad.

En ese caso, hay 900 municipios que tienen menor cantidad de personas vulnerables, a ellos se les transferirá 50 mil soles; 484 municipios que tiene una cantidad mayor, se les enviará 100 mil soles; 434 recibirán 200 mil soles y en los municipios donde hay mucha población en estado de vulnerabilidad se repartirá de la siguiente manera: 32 recibirán medio millón de soles, 13 un millón de soles y dos, los más grandes en el Perú, que son los municipios de Ate y San Juan de Lurigancho, se les transferirá 2 millones de soles.

LABOR DE LOS GOBIERNOS REGIONALES

Así también, el Presidente señaló que los Gobierno Regionales también van a participar en esta emergencia ayudando a articular mejor la toma de muestras de las personas que presenten síntomas.

Señaló que es con ellos con quienes el Gobierno Nacional debe coordinar para determinar si es mejor preparar los hospitales existentes en las regiones o construir infraestructura, de acuerdo a las necesidades.

Finalmente, indicó que a partir del lunes se armarán módulos que estén provistos con equipos del Ministerio de Salud para aquellos que requieran ser hospitalizados.

 

 


También te puede interesar:

DENGUE