Política

Jueves, 12 de marzo del 2020

Analista Ibo Urbiola advierte que ley sobre paridad de género podría distorsionarse

Especialista señaló que por llenar el espacio mínimo de porcentaje de géneros, los partidos políticos han colocado candidatos con diversos problemas.




 

Una de las propuestas de la reforma política, impulsada por el gobierno de Martín Vizcarra, fue la paridad y alternancia en las listas parlamentarias en las próximas Elecciones Generales del 2021.

El analista Ibo Urbiola señaló, en una nueva edición de Entre Dudas y Murmuraciones, que más allá de la cantidad de representantes de uno u otro género, lo importante es que los próximos parlamentarios sean capaces y que estén a la altura de responder a las necesidades del país.

“Muchas veces los partidos por llenar el espacio mínimo de porcentaje de géneros, lo que han hecho es denigrar, de alguna manera, la representación parlamentaria y poner finalmente en el Congreso a gente que ha tenido diversos problemas”, advirtió.

SE PUEDE DISTORSIONAR LA LEY:

Urbiola también advirtió que en una situación que el que se están impulsando otros temas en el debate, se puede distorsionar esta iniciativa.

“Por ejemplo las comunidades LGTBI podrían proponer tener un porcentaje obligatorio en la representación parlamentaria, dado la proporción que representan en la sociedad. (…) También se podría decir que el presidente de la República o el primer ministro sea una vez hombre, luego mujer”, refirió.

Finalmente instó a los partidos a impulsar mayor posibilidad de participación de calidad, es decir mayor preparación en los candidatos y quienes lleguen al Congreso.

“Nosotros estamos a favor de una mayor participación de la mujer, y que incluso el Congreso tenga la posibilidad de tener más mujeres que hombres,pero no se puede obligar al electorado. La propuesta de paridad y alternancia puede llegar a ser peligroso, porque por llenar un porcentaje en las listas parlamentarias, vamos a tener posiblemente una representación de menor calidad”, sentenció.

 


También te puede interesar:

DENGUE