Política

Lunes, 16 de diciembre del 2019

La Lupa: ¿Qué puede y qué no puede hacer un congresista?

Falta poco más de un mes para las próximas elecciones congresales y en la siguiente nota te explicamos todo lo que necesitas saber para emitir un voto responsable.




Falta poco más de un mes para las próximas elecciones congresales que se llevarán a cabo el 26 de enero del 2020 y muchos candidatos vienen ofreciendo una serie de propuestas para obtener votos. Sin embargo, sabes ¿Qué puede y no puede hacer un parlamentario?

En nuestro segmento “La Lupa” te explicamos todo lo necesitas saber para despejar tus dudas y estés informado sobre las funciones parlamentarias y propuestas de candidatos para que emitas un voto responsable.

LO QUE PUEDE HACER UN CONGRESISTA

Algunas de las funciones de los próximos representantes del Legislativo es escuchar las preocupaciones de los ciudadanos. Asimismo, dar leyes a favor de la población a través de la iniciativa legislativa y debatiendo con el resto de parlamentarios.

También pueden investigar y solicitar información al Ejecutivo para asegurar que cumplan de forma correcta y transparentemente sus funciones, así como actuar con neutralidad en investigaciones.

LO QUE NO PUEDE HACER UN CONGRESISTA

Nuestros próximos representantes de la patria no pueden interceder por una persona ante un organismo público y funcionario prometiendo soluciones. Tampoco dar leyes a favor de personas individuales.

No pueden utilizar su cargo y menos su inmunidad parlamentaria para beneficio personal de su bancada o partido político. Los legisladores no realizan obras públicas, ofrecen trabajo, reciben o dan regalos, ni influyen en procesos judiciales.

Esta información y mucha más la puedes encontrar en el siguiente video donde la periodista Mabel Huertas te explica de manera didáctica todo lo que necesitas saber.


Temas Relacionados: Candidatos Al CongresoElecciones 2020La LupaPropuestas

También te puede interesar:

DENGUE