El exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, declaró ante la fiscal Geovana Mori que se reunió en la oficina de la ex primera dama, Nadine Heredia, en Palacio de Gobierno, con su esposo, el expresidente Ollanta Humala, así como exministros y funcionarios de su gestión.
De este modo habrían coordinado favorecer a la constructora con la licitación del gasoducto sur peruano, informó El Comercio. Es la primera vez que Barata indica que Heredia gestionó reuniones para presuntamente beneficiar a la empresa brasileña.
Odebrecht se adjudicó la obra en consorcio con Enagás y Graña y Montero, en julio del 2014, por más de 7 mil millones de dólares. La diligencia en la Procuraduría de Paraná, Brasil, estuvo a cargo de la fiscal Mori y duró más de diez horas.
Según el referido diario, Barata indicó también que por la oficina de Heredia, en la parte lateral de Palacio, pasaron medios de comunicación y líderes de opinión, así como los exejecutivos brasileños Ricardo Boleira y Raymundo Trindade Serra.
Recordó que “todo era apuntado” por Humala, Heredia y los ministros presentes, y que “ella era quien tomaba las decisiones”. Señaló también que en alguna de las reuniones en Palacio participó José Graña, expresidente del directorio de Graña y Montero.
De otro lado, Barata ratificó que Odebrecht aportó 3 millones de dólares a la campaña presidencial de Ollanta Humala en 2011, dinero que habría sido entregado en el departamento de la pareja en Miraflores.
Consultado por El Comercio, el abogado de la pareja, Wilfredo Pedraza, afirmó que “siempre hemos reconocido reuniones en las que participaron Marcelo Odebrecht, Barata, el presidente Humala y en algunas ocasiones Nadine Heredia, pero que en el contexto esas visitas eran protocolares”.