El ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, señaló que el proyecto minero Tía María no operará hasta antes del 2024. El titular aseveró que el proyecto en el desierto de La Joya, en la provincia de Islay, en Arequipa, no será impuesto hasta llegar a un diálogo con los residentes.
“No vamos a imponer el proyecto. Definitivamente vamos a revisar todas las autorizaciones sobre el tema de los tajos, salación del agua, entre otros temas. Tal como lo ha señalado la empresa minera (Southern), antes del 2024 no se va a operar en esa mina”, indicó el titular en un medio local.
Informó que el paro en Moquegua contra el proyecto Quellaveco llegó a su fin tras varios acuerdos con los residentes de Tumilaca, pero en Arequipa aún esperan que se den las condiciones para que se “reabra el diálogo”.
“A diferencia de Moquegua, siempre se tuvo el diálogo abierto y hubo un respeto a la propiedad pública y privada. En Arequipa estas condiciones no se están dando. Estamos esperando que se dé para resultados positivos”, comentó.
Liu indicó que se desarrollan en Arequipa los temas de tratamiento de la planta de minerales. No obstante, faltan otros temas como el de los tajos y la autorización del uso del agua de mar y de salación respectiva”.