El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) determinó el martes que Humberto Abanto, Fernando Cantuarias y otros cuatro árbitros más serán trasladados al Penal Ancón I, después de que el Poder Judicial dictara 18 meses de prisión preventiva en su contra.
La clasificación fue dispuesta por la propia entidad penitenciaria y allí permanecerán 18 meses, según ordenó el Poder Judicial. Los otros ocho abogados que recibieron la misma pena serán trasladados a los penales: Callao, Mujeres de Chorrillos, Miguel Castro Castro, Ancón I, Cañete, Huaral, Chincha y Ancón II.
CASO ODEBRECHT Y EL ESTADO
Como se recuerda, el juez Jorge Chávez ordenó la inmediata captura de los letrados en base a un peligro procesa de fuga, debido a que en su calidad de árbitros fallaron tres veces a favor de la constructora brasileña Odebrecht contra el Estado peruano, con el fin de recibir millonarios sobornos.
De los mencionados, los dos únicos árbitros que se salvaron de la pena preventiva fueron Emilio Casina Rivas por la edad que tiene (87 años) y su hijo Emilio Casina Ramón, quien no se desempeñó como árbitro legal, sino como asesor legal para las demandas de dicho arbitraje.