La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, pidió al Oficial Mayor del Congreso de la República disuelto que remita documentos, actas de votación, transcripción y videos de la sesión plenaria del 30 de setiembre en la que se puso a consideración las candidaturas de los abogados Gonzalo Ortiz de Zevallos y Manuel Sánchez Palacios Paiva, para el Tribunal Constitucional.
Esta información es indispensable para proceder a la calificación de la denuncia que presentó María Elena Foronda, representante de la bancada del Frente Amplio, quien afirmó que durante la mencionada sesión su voto fue suplantado.
“Si bien la denuncia es interpuesta ‘contra los que resulten responsables’, este despacho estima que tratándose de votaciones de congresistas ocurrido en un recinto parlamentario; sesión dirigida por el presidente del Congreso; los eventuales hechos con contenido penal que se podrían determinar podrían ser atribuidos a dichos altos funcionarios con prerrogativa de antejuicio”, indica el documento al que tuvo acceso El Comercio.
Asimismo, Ávalos indicó que para su despacho “resulta necesario contar con información de calidad, para lo cual es menester efectuar una corroboración mínima de los hechos puestos en conocimiento de este despacho”.
Ortiz de Zevallos Olaechea obtuvo 87 votos a su favor, logrando el mínimo para ser electo como magistrado del Tribunal Constitucional.