Política

Lunes, 14 de octubre del 2019

Olaechea señala que acudiría “a instancias internacionales” si TC desestima demanda

Titular de la Comisión Permanente indicó que no es enemigo del presidente Vizcarra y que solo ejerce la defensa del Congreso.

Olaechea señala que acudiría “a instancias internacionales” si TC desestima demanda

Titular de la Comisión Permanente indicó que no es enemigo del presidente Vizcarra y que solo ejerce la defensa del Congreso.




El presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, señaló que no puede pretenderse que el disuelto Congreso “no tenga derecho a la defensa” y criticó que el presidente, Martín Vizcarra, cuestionara que haya firmado como titular del Legislativo la demanda competencial presentada ante el Tribunal Constitucional (TC).

“No puede pretenderse que una institución como el Congreso no tenga derecho a la defensa. O sea, que quieran impedir que yo pueda presentar una acción competencial, justamente, para discutir este tema en el TC”, señaló en una entrevista en Canal N.

Remarcó que toda persona tiene derecho al debido proceso. “No puede el presidente calificar si puedo o no defenderme. Justamente acudimos al TC para ver si tengo o no derecho”. Vizcarra había señalado que Olaechea estaría infringiendo una norma al firmar como presidente del Congreso.

“El señor Olaechea no es presidente del Congreso y si presenta un documento firmando como presidente del Congreso está infringiendo una norma, usurpando un cargo que no le corresponde. Es presidente de la Comisión Permanente”, aseguró el mandatario.

Olaechea aseguró que no es enemigo del jefe de Estado y solo defiende al Parlamento, como juró al asumir la presidencia del Congreso. Cuestionó además que ciertos magistrados del TC hayan adelantado opinión sobre la acción competencial.

Acotó que si el organismo no admite su demanda, acudirá a instancias internacionales. “Recurriríamos a instancias internacionales. Yo tengo ante mí una crisis fundamental para la nación peruana: somos un país de leyes o somos un país que domina solo una persona (...) Es importante que el país tenga una oportunidad para salir de esta crisis política”.

Finalizó indicando que con conversará en persona con el presidente hasta que el TC se pronuncie. “No es una cuestión personal, (...) pero en aspectos legales, no hay nada que negociar”


También te puede interesar:

DENGUE