Rosa Bartra, integrante de la Comisión Permanente, se mostró de acuerdo con la opinión consultiva de la Comisión de Venecia sobre la separación de poderes, y dijo que va en la línea de lo reclamado en torno al proyecto de adelanto de elecciones.
“Haber leído la opinión consultiva, en el sentido de que precisamente, tiene que tomarse el tiempo necesario va en línea con lo que hemos reclamado siempre, que se respete la separación de poderes, que el sistema de pesos y contrapesos esté garantizado”, indicó.
Desde Italia, donde sostuvo reuniones con los representantes de este órgano consultivo, Bartra compartió la calificación de "inusual" que este órgano consultivo dio a la propuesta de reforma constitucional del Ejecutivo.
“La calificación de correcta o incorrecta tampoco corresponde , porque son estudios de procesos que se dan en los países que consultan, haber dicho que esto es inusual porque no solamente es inusual, es bastante discutible y desde mi punto de vista incorrecto”, agregó.
Finalmente, Rosa Bartra descartó que el archivo del proyecto de adelanto de elecciones tenga un efecto en el informe final del órgano consultivo y dijo que se llegó a esta decisión tras un largo debate.