La representante de Alianza Para el Progreso (APP), Marisol Espinoza, presentó una demanda de amparo ante la Corte Superior de Lima en rechazo de la medida tomada por el presidente Martín Vizcarra de cerrar el Congreso, con lo que sus labores como parlamentaria se vieron interrumpidas.
Según informó El Comercio, el recurso de amparo fue ingresado el lunes 7 de octubre y viene siendo analizado por el Primer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima, siendo esta, la primera medida que se impulsa contra la disolución del Congreso el lunes 30 de setiembre.
“Se ha vulnerado el derecho a que se aplique la Constitución. El derecho a la elección política y que se respete la Constitución. Ni el reglamento del Congreso, ni en la Constitución existe la disolución fáctica”, enfatizó Espinoza.
Como se recuerda, el Jefe de Estado consideró que se le había negado la confianza al expremier Salvador del Solar sobre el proceso de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional por lo que tomó la decisión de cerrar el Parlamento y llamar a elecciones congresales.