Política

Viernes, 04 de octubre del 2019

The Economist sobre crisis política en Perú: “El futuro parece nublado’

Uno de los semanarios británicos más importantes del mundo analizó el actual panorama político en nuestro país tras el anuncio de la disolución del Congreso de la República.




The Economist’, uno de los diarios británicos más importantes del mundo, se refirió al actual panorama político que se vive en nuestro país, luego que el presidente Martín Vizcarra anunciara la disolución del Congreso de la República.

El medio resaltó el conflicto entre el Ejecutivo y el Legislativo desde que Vizcarra asumió la presidencia en marzo del 2018, una situación que llegó a su pico más alto cuando el jefe de Estado planteó la cuestión de confianza a la elección de los miembros del Tribunal Constitucional.

Tras las últimas decisiones adoptadas por el mandatario peruano, el semanario inglés asegura que no está claro si esta crisis constitucional destrabará el estancamiento político o dañará la democracia en nuestro país.

Asimismo asegura que, si bien la disolución del Congreso es cuestionable desde un enfoque legal, Vizcarra Cornejo no dio un golpe de Estado. Y agrega que, aunque muchos constitucionalistas cuestionan si tenía derecho a disolver el Parlamento por considerar que se le había negado la confianza, lo más probable es que le den la razón.

PANORAMA A FUTURO

The Economist asegura que los resultados son impredecibles. El TC podría decidir la legalidad de la disolución luego de las elecciones programadas para enero del 2020, una situación que podría generar caos.

A esto se suma que hay pocas razones para creer que los legisladores que serán elegidos para lo que resta del mandato tengan un espíritu más publico que el que fue disuelto. “Los días oscuros de 1992 no han regresado, pero el futuro luce nublado”, finaliza el artículo.

 


También te puede interesar:

DENGUE