Política

Martes, 01 de octubre del 2019

Congresistas perderían inmunidad dentro de 30 días tras disolución del Parlamento

Con motivo de esta medida el Ejecutivo convocó a elecciones para el domingo 26 de enero del 2020.

Foto: Andina



Luego que el presidente Martín Vizcarra anunciara la disolución del Congreso de la República durante su último mensaje a la Nación emitido el día lunes, se conoció que los miembros de este periodo legislativo perderían su inmunidad en un lapso de 30 días.

Según el artículo 93 de la Constitución Política del Perú, los parlamentarios “no pueden ser procesados ni presos sin previa autorización del Congreso o de la Comisión Permanente, desde que son elegidos hasta un mes después de haber cesado en sus funciones, excepto por delito flagrante, caso en el cual son puestos a disposición del Congreso o de la Comisión Permanente dentro las 24 horas, a fin de que se autorice o no la privación de la libertad y el enjuiciamiento”, detalla.

Y para conformar un nuevo Parlamento, el Poder Ejecutivo convocó a elecciones para el domingo 26 de enero del 2020, el mismo que ya fue publicado en una edición extraordinaria de las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

De igual manera fue difundido el decreto que dispone al disolución del Congreso de la República, debido a la negación de la cuestión de confianza a dos gabinetes ministeriales del gobierno elegido para el periodo 2016-2021. (Fuente: Andina)

 


También te puede interesar:

DENGUE