Política

Lunes, 30 de setiembre del 2019

Congreso suspende votación de magistrados para el TC

En medio de protestas por la elección de un primer magistrado para el TC. La votación fue suspedinda hasta mañana.

Congreso suspende votación de magistrados para el TC

En medio de protestas por la elección de un primer magistrado para el TC. La votación fue suspedinda hasta mañana.




[ACTUALIZACIÓN]

El debate sobre la elección de los nuevos integrantes del Tribunal constitucional  fue suspendido hasta el día de mañana. Luego de la elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos con 88 votos  a favor, diferentes congresistas se aglutinaron en el medio del hemiciclo para protestas. En medio del bullicio, se comenzó la votación de un segundo magistrado, Manuel Sánchez Palacios, pero finalmente no fue elegido.

Previo a esto, las bancadas de izquierda exigieron que se suspenda la votación, pero fue rechazado en la cuestión previa. 

 

[ACTUALIZACIÓN] 

Continuando con el debate, las bancadas de izquierda pidieron que se suspenda la elección de miembros del TC. Sin embargo, esta iniciativa fue sometida a cuestión previa donde fue rechazada.

Esto generó diversas protestas dentro del hemiciclo, pero a pesar de ello se dio inicio a la votación para la elección de los nuevos miembros del TC, el primero en ser elegido fue Gonzalo Ortiz de Zeballos con 87 votos a favor. 

 

[ACTUALIZACIÓN]

Tras finalizarse la alocución del premier Salvador del Solar, en la que formalizó el pedido de confianza frente al Pleno, y luego que éste se retirara, la sesión del debate para elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional se retomó.

Los congresistas vienen haciendo uso de la palabra durante 10 minutos, para que al final se someta a votación. 

1

[NOTA PREVIA]

La Junta de Portavoces del Congreso aprobó continuar con la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y aplazar hasta las 4:00 p.m. la presentación de la cuestión de confianza del Ejecutivo.

Tras esta decisión, los voceros de las bancadas Nuevo Perú, Indira Huilca, y del Frente Amplio, Hernando Cevallos, anunciaron que presentarán una moción de censura contra el titular del Parlamento, Pedro Olaechea.

Cabe señalar que en estos momentos el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, se encuentra en el hemiciclo a la espera de iniciar la sesión de elección de los seis magistrados del TC.

 


Temas Relacionados: Junta De PortavocesMinsaTribunal Constitucional

También te puede interesar:

DENGUE