A través de un comunicado de la Cancillería peruana, el gobierno peruano manifestó que rechaza enérgicamente las acusaciones infundadas de xenofobia, supuestamente, tolerados por el Estado peruano, formulados por el régimen de Maduro, a quien responsabiliza por la catástrofe humanitaria de Venezuela.
Indicó, además, que “el Perú ha acogido en actitud solidaria a más de 850 mil ciudadanos venezolanos que han huido de la dictadura de Maduro y de las inhumanas condiciones que ha generado para sus connacionales. Al hacerlo, el Perú renueva su tradicional política de Estado de promoción y defensa de los derechos humanos sin discriminación alguna”.
Esta manifestación llegó en respuesta a un comunicado difundido por el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, en donde indica que “Venezuela repudia los actos de xenofobia, agresión y persecución contra venezolanos en Perú y denuncia la irresponsabilidad del Gobierno peruano por incumplir y violentar sus responsabilidades internacionales, al promover y permitir actos de este tipo”.