El Ministerio Público oficializó la inclusión de cuatro ministros del gobierno de Ollanta Humala en la investigación por el caso Gasoducto Sur Peruano. Estos exfuncionarios son acusados por el supuesto delito de colusión en agravio del Estado.
Se trata de Jorge Merino Tafur, quien se desempeñó como ministro de Energía y Minas; René Cornejo Díaz, quien estuvo a cargo de la cartera de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Carlos Paredes Rodríguez, exministro de Transportes y Comunicaciones y Luis Miguel Castilla Rubio, que estuvo a la cabeza del ministerio de Economía y Finanzas. Todos estos se habrían coludido para beneficiar a Odebrecht cuando fueron ministros e integraban el Consejo Directivo de Proinversión.
FISCALÍA: HUBO INJERENCIA
De acuerdo a la fiscal que integra el equipo especial Lava Jato, ellos habrían otorgado la buena pro del proyecto a la constructora brasileña a pesar de las irregularidades detectadas.
La Fiscalía sostiene que hubo injerencia por parte este Consejo Directivo, pues crearon un comité de seguridad energética para llevar a cabo el proceso de licitación a pesar de que ya existía un comité de pro conectividad que se encargaba de proyectos de energía e hidrocarburos. En las pesquisas también se incluyó a nuevos implicados.