Política

Sábado, 07 de setiembre del 2019

Antauro Humala: defensa fracasó en sus pretensiones de excarcelar a líder etnocacerista

Desde mayo de este año, el Etnocacerista moviliza a sus abogados para lograr su excarcelación y participar en una eventual campaña política.




Esta semana, la defensa de Antauro Humala fracasó en sus pretensiones de lograr la liberación del líder etnocacerista, sentenciado a 19 años de cárcel por el ‘Andahuaylazo’, donde fueron asesinados cuatro policías y 21 personas secuestradas.

Su abogada, Carmen Huidobro, no logró cancelar en el INPE, el pago de redención por las actividades laborales y educativas que hizo su cliente en prisión. Necesario para solicitar su libertad condicional, pero no pudo pues solo se realizan en abril y octubre.

Desde mayo de este año, Antauro Humala está movilizando a sus abogados para lograr su excarcelación y participar en una eventual campaña política. Él está preso en el penal Virgen de la Merced de Chorrillos, informa el diario El Comercio.

La Primera Sala Penal para Reos en Cárcel lo sentenció, además, al pago de una reparación civil de S/1’283.000 (S/100 mil para el Estado y el resto para los deudos de los cuatro policías asesinados). El cual ha sido cancelado en parte y el resto del pago garantizado con propiedades.

Según Huidobro, su cliente ya puede acceder a la libertad condicional, pues cumple con todos los requisitos exigidos por la Ley 29423, que regula los beneficios en casos de sentencias por secuestro y extorsión, informa el matutino.

La abogada indicó que, además del pago de la reparación civil, su defendido ya purgó más de tres cuartas partes de su condena –lleva encarcelado 14 años y seis meses– y que a ello se suman más de dos años de redención de pena por las actividades laborales que realizó como reo.

Según expertos, la libertad condicional no se otorga automáticamente al reo que cumplió con su sentencia y la reparación civil. Depende fundamentalmente, de la norma de ejecución penal y la evolución del interno en su proceso de readaptación, entre otros requisitos.

 


Temas Relacionados: Antauro HumalaEtnocaceristaLibertad Condicional

También te puede interesar:

DENGUE