La Comisión Europea para la Democracia por el Derecho manifestó su agradecimiento hacia el presidente del Congreso peruano, Pedro Olaechea, luego que este último solicitará la opinión de la también denominada Comisión de Venecia, acerca de la constitucionalidad del adelanto de elecciones al 2020 que planteado por el presidente Vizcarra.
Esta instancia, que es un ente de consulta constitucional para las autoridades europeas y para otros estados y que es presidida por Gianni Buquicchio, indicó que va a responder a la consulta.
A través de un documento que fue emitido el viernes 30 de agosto, Buquicchio indicó que la consulta de Olaechea será debatida en la sesión plenaria de este órgano que se llevará a cabo el 11 y 12 de octubre.
“Es una práctica común de la comisión organizar una visita de sus miembros a cargo de responder la consulta al país que requiere nuestra asistencia con el fin de reunirse con las autoridades nacionales, de tal manera de entender el contexto de la propuesta de reforma y las diferentes posiciones de los involucrados”, indica la misiva.