Política

Viernes, 23 de agosto del 2019

Poder Judicial emitió primera sentencia en caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’

Exfuncionaria Verónica Rojas fue condenada a 3 años y 9 meses de prisión suspendida por el delito de aceptación ilegal de cargo e instigación para el tráfico de influencias.




La exjefa de Administración y Finanzas de la Corte Superior del Callao, Verónica Rojas Aguirre, se convirtió en la primera sentenciada por el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. La exfuncionaria fue condenada a  tres años y nueve meses de prisión suspendida tras acogerse al proceso de terminación anticipada.

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del juez Jorge Chávez Tamariz, también ordenó el pago de una reparación civil de 20 mil soles y de 355 días multa (aproximadamente 1,375 soles), y la inhabilitación a cargos o trabajos en el sector público por tres años.

La exfuncionaria fue hallada culpable de cometer los delitos aceptación ilegal del cargo e instigadora para el tráfico de influencias en agravio del Estado.

Según el el documento publicado por El Comercio, el fallo señala que “Rojas Aguirre no cumplía con los requisitos ni para la coordinación ni mucho menos para la jefatura de la Administración y Finanzas, cuyo cargo debería ser ocupado por profesionales con títulos de administración, contabilidad, economía o carreras afines. Esta designación en un cargo de confianza permitiría continuar con la hegemonía y acrecentar la organización criminal'".


También te puede interesar:

DENGUE