Manuel Elera Moquillaza, esposo de la congresista de Fuerza Popular, Yeni Vilcatoma, suscribió contratos con instituciones del Estado por 80 mil soles, pese a que la Ley de Contrataciones del Estado lo prohíbe, según un informe de Latina.
Elera Moquillaza era suboficial de la Policía Nacional, pero luego de obtener su título de abogado en el 2017, pidió de inmediato su baja de su dependencia policial.
Su primer contrato lo obtuvo en la Contraloría General de la República, donde prestó servicios como “expertos en temas legales” durante cuatro meses por un monto que asciende a 39 mil soles.
En noviembre de ese mismo año, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) lo contrató por S/9 mil soles para elaborar un documento de carácter legal. El esposo de la parlamentaria posteriormente siguió prestando servicios a la Municipalidad de Lima como “asesor legal especializado”, recibiendo pagos que ascendieron a S/30 mil soles.
Al respecto, la comuna de Lima informó que Manuel Elera aseguró no estar inhabilitado para contratar con el Estado mediante una declaración jurada.