La bancada Acción Republicana presentó un proyecto de ley que regula la vigilancia de materiales educativos en la educación básica regular y plantea adherir el principio del interés superior del niño y del adolescente como principio rector de la educación.
Esta iniciativa, de la legisladora Sonia Echevarría, modifica y agrega incisos a la Ley General de Educación, a la Ley que regula la participación de las asociaciones de padres de familia en las instituciones educativas públicas y al reglamento de esta última.
“Que los padres, y en su caso los tutores, tienen derecho a que sus hijos o pupilos reciban la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”, se lee en el documento.
También otorga más atribuciones a la Asociación de Padres de Familia (Apafa), la cual podrá vigilar que los contenidos de los materiales educativos sean adecuados al interés superior del ñiño y el adolescente, así como su distribución oportuna y el uso adecuado.
El proyecto propone que los materiales educativos antes de su impresión y distribución deben ser prepublicados en soporte digital en la web del ministerio, a fin de que los padres de familia puedan presentar sus observaciones a la autoridad competente.