Política

Jueves, 01 de agosto del 2019

Adelanto de elecciones: proyecto plantea aplicación de reformas políticas

Tras presentación de la iniciativa anunciada por el presidente Martín Vizcarra, una vicepresidencia del Congreso deberá calificar la iniciativa para derivarla a una comisión.

Adelanto de elecciones: proyecto plantea aplicación de reformas políticas

Tras presentación de la iniciativa anunciada por el presidente Martín Vizcarra, una vicepresidencia del Congreso deberá calificar la iniciativa para derivarla a una comisión.




El proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones que fue presentado al Congreso contempla un cronograma tentativo que marcaría el mes de abril de 2020 como la fecha para que se celebren las próximas elecciones generales.

La exposición de motivos del texto plantea un calendario tentativo de plazos: presentación en julio, debate del Congreso en agosto, la aprobación en setiembre, referéndum para noviembre, la convocatoria a elecciones en diciembre y los comicios para abril del siguiente año.

En caso de ser necesaria, la segunda vuelta se realizaría en junio del mismo año. “Nuestra expectativa es que esto se apruebe tal cual está siendo sugerido”, señaló el premier Salvador del Solar, quien reiteró que mantienen una “vocación de diálogo” con todas las bancadas.

La iniciativa también plantea que e modifique el artículo 112 de la Constitución para prohibir que quien haya jurado a la Presidencia de la República pueda postular en los comicios inmediatos. De esta forma, el presidente Martín Vizcarra no podrá reelegirse, explicó del Solar.

Además, se propone cuatro disposiciones transitorias especiales para señalar las fechas de término de los mandatos del presidente, vicepresidenta, congresistas y parlamentarios andinos elegidos en 2016, la fecha de las siguientes elecciones y el periodo que ejercerán las autoridades tras estas.

También se contempla la posible aplicación de las reformas políticas que ya han sido aprobadas en el Parlamento. Una vicepresidencia deberá calificar ahora la iniciativa para derivarla a una comisión, que en este caso sería la de Constitución. Tras esto, se pondrá en agenda.

Se tiene un plazo de 30 días para emitir un dictamen. En el inicio de legislatura, el Pleno debe aprobar el cuadro de comisiones (aún no programado). Antes debe definir la nueva composición de comisiones ante la creación de bancadas. Recién luego, cada grupo definirá su presidente y agenda.


También te puede interesar:

DENGUE