Política

Domingo, 28 de julio del 2019

Óscar Urviola: No está faltando a la Constitución con proyecto para adelantar elecciones

El ex presidente del TC destacó que el mandatario está presentado un proyecto contemplado en el artículo 206 de la Carta Magna y que decisión final la tiene el Parlamento.




Un anuncio sorpresivo realizó el presidente de la República, Martín Vizcarra ante el Pleno del Congreso como parte de su discurso por Fiestas Patrias, donde presentó un proyecto de reforma constitucional para que las elecciones generales previstas para el 2021 se realicen un año antes, el 2020.

En medio de abucheos de parte de la oposición y vivas por parte del oficialismo, el mandatario señaló que “hoy los peruanos no se sienten representados”.

“Propongo una salida a esta crisis institucional. Presento al Congreso una reforma constitucional de adelanto de elecciones generales, que implica el recorte del mandato congresal al 28 de julio del 2020. De igual modo, en esa reforma se solicita el recorte del mandato presidencial a esa misma fecha”, dijo durante su discurso.

El mandatario hizo el planteamiento al pronunciarse sobre las decisiones del Congreso en torno a los seis proyectos de reforma política que su Gobierno sometió a cuestión de confianza en junio pasado.

El ex presidente del TC, Óscar Urviola, indicó que hasta la fecha el presidente no se está “saliendo de la constitución” pues solo ha anunciado que va a presentar un proyecto y destacó que es el Congreso quien finalmente tiene la facultad de decidir si se adelantan o no las elecciones. 

Urviola resalta que lo anunciado por el Jefe de Estado está contemplado en el artículo 206 del Congreso, en donde se define que toda reforma constitucional se debe aprobar con una votación de la mayoría absoluta del Parlamento, es decir con 66 votos a favor y luego la aprobación en referéndum, o la alternativa que se apruebe con mayoría calificada, es decir con 87 votos a favor en dos legislaturas ordinarias.

En otro momento, sobre todas las dudas que ha generado este sorpresivo anuncio, el ex presidente del TC señaló que este panorama se aclarará cuando se conozca, en la letra, la iniciativa de reforma constitucional que presente el Presidente de la República al Congreso.

 


También te puede interesar:

DENGUE