El desenlace de la empresa Odebrecht en el Perú está por llegar. La venta de sus activos líquidos (Olmos, Iirsa Norte, Iirsa Sur, Rutas de Lima y maquinarias) no alcanzaría para cubrir su millonaria deuda. Solo le quedaría como alternativa la devolución del dinero sobrante de la venta de Chaglla, que ha quedado en manos de la fiscalía.
Sin embargo cinco abogados penalistas aseguraron a un medio local que la devolución a Odebrecht de los S/524 millones que queda de la venta de la hidroeléctrica Chaglla es legalmente improbable.
Lo que significaría para la empresa brasileña una sentencia de liquidación, ya que “La caja libre que tienen actualmente solo le alcanza para pagar abogados, luz de la oficina, si no les pagan los acreedores los van a llevar a insolvencia”, indicó una fuente del sistema bursátil.
Hugo Alache, presidente de la Asociación de Proveedores de Odebrecht en el Perú, confirma que uno de los caminos que evalúa es llevar a la empresa a un procedimiento concursal.
Cabe recordar que según Procuraduría, en diciembre del año pasado Odebrecht tenía una caja libre de apenas US$6,9 millones, para una deuda que asciende a US$1.348,9 millones. Con esas cifras la liquidación es inminente, coinciden los expertos.