En conversación con El Comercio, el ministro de Energía y Minas, Fracisco Ísmodes, se refirió a las medidas que están tomando frente a la negativa recepción de la población de Arequipa sobre el proyecto minero Tía María otorgado a la empresa Southern.
La población de Islay se ha organizado para realizar un paro indefinido este lunes 15, a lo que el líder del Minem ratificó que buscarían llegar a un consenso con ellos antes del mismo, pero que, de no darse no dejarían de garantizar la seguridad y protección necesaria para mantener el orden público.
"Nosotros hemos invocado a la empresa a considerar el tema social y ellos han tomado una decisión, previamente a la entrega de esta licencia, de desarrollar un trabajo en coordinación con el gobierno para la conformación de espacios de diálogo que permita mejorar este clima social", indicó Ísmodes enfatizando que los pobladores merecen todo el respeto en aclarar sus dudas y preocupaciones.
"Hay una clara posición y compromiso de Southern de no forzar un inicio o una construcción sin antes no tener un espacio social favorable con compromisos concretos de la empresa", reiteró el líder del Minem.
Asimismo, la autoridad instó al Gobierno a no cerrarle la puerta a este proyecto, debido a los beneficios que tendría para la región y el Perú y "que además no va a afectar a actividades como la agricultura", finalizó.